lunes, 23 de mayo de 2011

Reseña post lectura

El Elegido por Rafael Romero

A finales del mes de marzo, inicios del mes de abril, no recuerdo bien, tuve la fortuna de tener comunicación con el escritor y amigo Rafael "Rex" Romero; en esa oportunidad comentamos acerca de su libro "El Elegido", un libro que sin duda agradezco me haya autografiado el mismísimo “Rex” y que conservo entre mis lecturas nocturnas.

Debo decir, que la primera vez que vi el libro por fuera con su peculiar portada y contraportada, y después de ojearlo por unos segundos, inevitablemente me forme un juicio de lo que podría esperar en su contenido, idea que decidí dejar de lado recordando lo que dicen por ahí, tanto de las personas como de los libros: que no se deben juzgar por su portada.

Así pues, me adentre en la lectura, iniciando por la pequeña reseña de la contra portada, que nos prepara para un viaje escabroso y cómico en algunos tramos, que parece no dejarnos nada a la imaginación, pero que calla que “El Elegido” es una novela de historias entrelazadas, con toques del lenguaje popular guatemalteco, que nos hace volar la imaginación, y que paso a paso después de un tiempo, a palabras de Juan Pablo Romero nos hace dar cuenta que todos llevamos un “Tolo” dentro.

"Tolo", personaje principal de esta novela introspectiva (para los lectores) como decidí titularla, un personaje único, tan único, que cualquier lector se podría identificar con el; “Tolo” eje de la novela, personaje a través del cual nos van nos van narrando su infancia y adultes, con sucesos impredecibles en la vida de este peculiar borracho de cantina, que a ritmo de los tigres del norte y luego de una "güaqueada" por intoxicación etílica, se ingere otro su par de "cutos" (bebida alcohólica conocida en Guatemala) -así como lo hacemos de vez en cuando muchos de los lectores de este libro (puros coches) jajajajajajajaja-.

El libro, en si nos lleva por una cantidad de sucesos que van desde sexo, drogas y alcohol, hasta cuestiones moralistas, buenos sentimientos, remembranzas y amores (sera que prohibidos?).

El libro es tan pintoresco que nos traslada a lugares conocidos aunque sea de "pasadita", describe tan bien los escenarios que nos hace capaces, a nosotros los lectores a recrear, desde la "cobachita" hasta aquellos pensamientos que describen cada uno de los personajes.

A criterio personal "El Elegido" de Rafael Romero es un libro para personas de amplio criterio y a los que no les moleste el lenguaje guatemalteco cotidiano, una novela para soltar una carcajada o asustarse con lo suscitado en ella; una novela interesante, un movimiento arriesgado del escritor, que vale la pena leer y tener___ en nuestra mesa de noche....